Solución al enigma del hipo

Con respecto al caso clínico, lo primero es contaros que fue publicado en el Magazine del New York Times (para público en general) en la parte dedicada a salud. Por ello a veces alguna de las explicaciones es un poco básica, pero creo que el caso era interesante. Si queréis ver el original, el enlace es http://well.blogs.nytimes.com/2011/09/12/think-like-a-doctor-a-case-of-hiccups/.

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –

Más de 275 lectores enviaron sus opiniones. La mayoría de los mismos achacaron la confusión, bajada de TA y los movimientos involuntarios a efectos secundarios de la Clorpromazina, la droga utilizada para tratar el hipo. Y la mayoría de ellos relacionó la cirugía de la semana anterior con el hipo. Sólo tres lectores fueron capaces de establecer correctamente la relación entre todos los hechos.

El diagnóstico correcto es … una embolia pulmonar.

Las dos primeras respuestas correctas llegaron con segundos de diferencia. Y así, a pesar de que se suele nombrar un único ganador, en este caso habrá dos.

Le pregunté a uno de los ganadores, el Dr. Mark Lowell, un médico de urgencias en Ann Arbor, Michigan, cómo descubrió el caso, y se rió:

“Creo que todo es un EP”, me dijo, haciendo notar que él había investigado sobre el tema de la embolia pulmonar. “¿Qué es lo que más engaña? ¿Qué es lo peor que le podría ocurrir a un individuo sano con algo raro en el pecho? ”

Nuestro segundo ganador es el Dr. Michael Benjamin, un médico especializado en hematología y oncología en Los Angeles. “El reto, por supuesto, con la embolia pulmonar es pensar en ella, así que felicitaciones a la persona que atendió al paciente por pensar en ella. Probablemente le salvó la vida al paciente. ”

El diagnóstico:

La embolia pulmonar se produce cuando un coágulo se forma en alguna parte del cuerpo, se libera, viaja por la circulación y, finalmente, se aloja en los pulmones. Puede ser un problema grave, incluso mortal. Y puede ser muy difícil de diagnosticar.

La condición no es rara ya que, cada año, hay más de 100.000 casos de embolia pulmonar en los Estados Unidos. Los síntomas no son muy específicos: a menudo los pacientes sienten dificultad para respirar, su corazón puede acelerarse, pueden tener dolor en el pecho o tos con sangre. O no tiene ningún síntoma en absoluto. Hasta un tercio de los pacientes no tiene ninguno de los síntomas por lo general asociados con estos coágulos.

¿Cómo se hizo el diagnóstico?:

Cuando el paciente se mareó después de la segunda dosis de Thorazine, Steve Ferrante, el asistente médico a cargo del caso, sabía que la caída en la presión arterial puede ser un efecto secundario común de este medicamento. Y los movimientos incontrolables de los brazos del paciente y las piernas eran compatibles con una patología conocida como acatisia, un trastorno generalmente pasajero que también es un efecto secundario común de Thorazine y otros medicamentos antipsicóticos.

Sin embargo, la caída repentina de la presión arterial también puede sugerir otras enfermedades más graves, así, el Sr. Ferrante comenzó a preocuparse de que tal vez le faltaba algo a su valoración.

Entonces recordó haber leído acerca de dos pacientes que fueron atendidos en la sala de emergencia un par de años atrás. Ambos pacientes habían llegado con hipo y los dos fueron diagnosticados de embolia pulmonar.

El paciente del Sr. Ferrante había sufrido una operación de reparación de la hernia sólo unos días antes. Los pacientes post-quirúrgicos tienen un mayor riesgo de formar coágulos, con mayor frecuencia en las piernas. Este paciente no tenía los síntomas típicos y no tenía ninguna hinchazón o enrojecimiento que pueda sugerir la presencia de un coágulo en la pierna. Sin embargo, un coágulo se puede formar en el abdomen o la pelvis, y si se desprende podría haber pasado a la sangre, para terminar en los pulmones.

Otros casos de hipo:

En la década de 1970 un psicólogo llamado Arthur Elstein llevó a cabo una serie de experimentos comparando médicos que se consideraron en general “diagnosticadores expertos” contra médicos que se consideraban sólo “médicos regulares.” A cada grupo se le pidió que resolviera una serie de casos de diagnóstico difícil. Las hipótesis era que los expertos resolverían más casos que los médicos regulares. Lo que encontraron fue que la mayoría de los médicos tendió a diagnosticar bien los casos difíciles si ya había encontrado un caso similar – ya fuera a través de su propia experiencia o por haberlo oído de alguien con más experiencia.

El Sr. Ferrante había aprendido del Dr. Getaw Worku Hassen, un médico que trabajaba en la sala de urgencias del hospital Metropolitano de Alto Manhattan acerca de otros pacientes con hipo persistente. El primer paciente fue un hombre de 54 años de edad, con dificultad progresiva para respirar e hinchazón en las piernas. Los médicos le habían ingresado en el hospital para seguir con el estudio y tratamiento, pero el paciente se había ido de alta voluntaria después de un par de días ingresado, en contra del consejo médico. Regresó una semana más tarde, quejándose de hipo incoercible de cuatro días de evolución. Los doctores encontraron un enorme y potencialmente mortal émbolo pulmonar.

El segundo caso llegó a la sala de emergencia a los pocos meses. Fue una mujer de 40 años de edad, quién llegó con una sintomatología de varios días de duración de dolor en el costado e hipo. Una tomografía computarizada mostró que la mujer, que dos semanas antes se había sometido a una histerectomía, tenía una embolia pulmonar de gran tamaño.

Con estos dos casos en mente, el Sr. Ferrante añadió la petición de una tomografía computarizada de los pulmones a los estudios de laboratorio que había pedido.

(Se puede ver el TAC arriba), El radiólogo vio la oclusión y realizó el diagnóstico. El paciente fue ingresado en el hospital y tratado con anticoagulantes. La recomendación actual es que los pacientes con embolia pulmonar deben seguir tomando anticoagulantes por lo menos durante tres meses.

¿Por qué un coágulo en los pulmones de un paciente es una causa de hipo? Es difícil saberlo a ciencia cierta, pero parece probable que la parte del pulmón que fue lesionado por la pérdida de flujo sanguíneo, estaría al lado del diafragma y causó cierta irritación que produjo el hipo.

Historia posterior del paciente:

Han pasado un par de meses, y el paciente pronto podrá dejar de tomar el anticoagulante. Es un medicamento difícil de manejar, y ha tenido que ir a ver a su médico para exámenes de sangre y de cambio de la dosis cada semana, desde que empecé a tomarlo. El paciente dice que ha visto más médicos este verano que a lo largo de sus 46 años de vida. No quiere esperar hasta completar el tratamiento. De hecho, es difícil para él creer que ha tenido que tomar este medicamento sólo por un caso de hipo. Que, me dice, no era nada comparado con lo mal que se sentía cuando tomó la segunda dosis de Thorazine. La sensación de no controlar su cuerpo y estar fuera del mismo le daba miedo. Y a pesar de lo que sus médicos le dicen, no está completamente convencido de que la droga – y no el hipo – no es la culpable de todo lo demás.

6 pensamientos en “Solución al enigma del hipo

  1. Muchas gracias por este aporte tan valioso, hace un año padeci de un ataque de hipo por mas de diez dias, en este momento tengo uno hace aproximadamente 8 horas, y se me ocurre asociarlo con una cirugia artroscopica de ligamento y menisco desde hace 29 meses, por aquello de los coagulos en las piernas.

  2. no sabia de este diagnostico,tengo este problema ya como 10años con este problema q se presenta cada 4 meses y es insoportable y las contracciones sin cada 5 segundos y de 6hipos seguidos,gracias por la alternativas mañana mismo me hare ver muchas gracias.

  3. Me da un poco de miedo por que ya tengo 2 días con las molestias tengo demasiado hipo incluso ya me duele demasiado la espalda y el pecho 😭😪

  4. Muy buen articulo, para la comunidad médica y para nosotros los pacientes. Por medio de esta información podemos prevenir y actuar rápidamente en caso de detectar este síntoma tras una cirugía y asegurar el tratamiento correcto. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s