VITAMINA K ¿IV?

¿Por qué tenemos tanto miedo a la vitamina K IV?

La vitamina K ha tenido mala fama durante años. Ha habido comentarios de reacciones anafilácticas a la administración IV desde que puedo recordar. Hace muchos años se descubrió que el excipiente de administración (una variante de aceite de castor) era el responsable. Pero incluso después de cambiar el excipiente, los rumores persistieron. Esto llevó a la recomendación de que la vitamina K debe ser administrada por vía subcutánea u oral desde los años 90. Incluso habiendo pasado 20 años, las reticencias a administrar vitamina K IV están presentes.

En patología traumática, se necesita hacer todo de modo rápido. Si alguien presenta un sangrado amenazante porque está tomando anticoagulantes, queremos revertir la anticoagulación rápidamente. Y aunque los efectos deseados de la vitamina K pueden tardar horas en alcanzarse, la absorción oral o subcutánea en los pacientes traumáticos pueden ser variables. La administración IV debe ser la forma de hacerlo de modo habitual. Por tanto ¿Es tan malo poner la vitamina K por vía IV?

Se han completado varios estudios y meta-análisis sobre este tema. Uno de ellos, bastante exhaustivo, estudió la literatura de más de 30 años y también revisó la base de datos de reacciones adversas de la FDA. Se encontraron en la literatura 23 casos de reacciones anafilácticas, 3 de las cuales fueron fatales. La base de datos de la FDA descubrió 132 en un periodo de 30 años, de las que 24 fueron fatales.

Suena mal ¿verdad? Piense que eso representa 1 caso por año en la literatura y 4 casos por año en la base de datos de la FDA. Ahora vamos a ponerlo en perspectiva. La incidencia total de anafilaxia en Estados Unidos es entre 50 a 2000 episodios por 100,000, con unas 1500 muertes anuales. La inducción de la anestesia resulta en 10-15 eventos anafilácticos por 100,000, la mayoría con bloqueantes neuromusculares.

Epílogo: ¡La anafilaxia es posible con cualquier cosa que ingiramos o inyectemos! La anafilaxia después de poner vitamina K IV es rara, estimándose que es alrededor de 4 por 100,000. Esto es increíblemente bajo. Muchas recomendaciones farmacológicas son que debe ser administrada por vía IV de modo lento (en unos 30 minutos), pero la anafilaxia ha sido observada a dosis incluso más bajas incluso por vía IV muy lenta. Si su paciente necesita vitamina K, no sea reacio a ponerla IV. El paciente tiene más probabilidad de tener una reacción al látex que a esta medicación. Como con cualquier droga, por supuesto, siempre vigile al paciente para valorar reacciones adversas.

Bibliografía:

Anaphylactoid reactions to Vitamin K. J Thromb Thrombolysis 11(2):175-183, 2001.

Epidemiology of anaphylaxis: findings of the American College of Allergy, Asthma and Immunology Epidemiology of Anaphylaxis Working Group. Ann Allergy Asthma Innunol 97(5):596-602, 2006.

El artículo original (en inglés) está en http://regionstraumapro.com/

Un pensamiento en “VITAMINA K ¿IV?

  1. Mi esposo fue a la emergencia este domingo pasado y le colocaron vitamin k intravesona y le provoco muchas cosas como mareo,no podia respirar, luego no podia ver y finalmente se le paro el Corazon ,afortunadamente se salvo ,pero esto fue horrible .
    que debo de hacer …tengo muchas preguntas acerca de esto???? ellos la administraron mal ? o que paso ? el recibio vitamin k en la mañana 5 ml via oral el mismo dia y en la noche se la suminiastraron por IV .Debemos hacer reclamo al hospital?
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s