Corticoides orales en Asma aguda

He encontrado un artículo que me parece interesante, porque es de los que puede hacer cambiar algo que hacemos a diario, o por lo menos es una opción terapéutica interesante. Me gustarían vuestros comentarios.

2 Días de Dexametasona vs 5 Días de Prednisona en el tratamiento del Asma Aguda

Interesante estudio en Annals of Emergency Medicine de hace unos meses que se refería a los pacientes de 2 servicios de Urgencias urbanos en Filadelfia. 

Sumario:

Objetivo del estudio

La Dexametasona tiene una vida media más larga que la Prednisona y se tolera muy bien por vía oral. Se compara el tiempo que se tarda en regresar a la actividad normal y la frecuencia de recaídas tras las exacerbaciones agudas en adultos, recibiendo un tratamiento de 5 días de prednisona o de 2 días de dexametasona.

Métodos

Se randomizaron los pacientes adultos del servicio de Urgencias (entre 18 y 45 años) con exacerbaciones agudas de asma (peak flow menor del 80% del ideal) para recibir 50 mg de prednisona oral diaria durante 5 días o 16 mg de dexametasona oral por día durante 2 días. Se realizó seguimiento telefónico de la evolución.

Resultados

Completaron el estudio 96 pacientes con prednisona y 104 con dexametasona, realizando tanto el tratamiento como el seguimiento. Un mayor número de pacientes del grupo de la dexametasona afirmaron haber vuelto a la actividad normal a los 3 días, en comparación con el grupo de la prednisona (90% versus 80%; diferencia 10%; intervalo de confianza del 95% 0% a 20%; P=.049). Las recaídas fueron similares en ambos grupos (13% versus 11%; diferencia 2%; intervalo de confianza del 95% –7% a 11%, P=.67).

Conclusión

En las exacerbaciones agudas del asma en adultos, 2 días de dexametasona oral son al menos tan eficaces como 5 días de prednisona oral, tanto en la vuelta a la actividad normal como en el porcentaje de recaídas.

El artículo original está en:

http://www.annemergmed.com/article/PIIS0196064411000217/abstract

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s